adobo/a’ðoßo
Adobo, el nombre de su último proyecto, el más personal, es toda una clara declaración de intenciones.
La técnica de adobar en cocina se entiende como la de enmascarar el sabor de algunos productos con ingredientes o preparaciones, pero el objetivo de la cocina de Enrique para este proyecto es justamente el contrario; el objetivo es transformar los productos para realzarlos, no para ocultarlos.
Y este es el gran reto que asumen: el de plasmar su idea de un adobo actualizado al siglo XXI, potenciando el sabor de los alimentos, con matices que transformen su gusto e incluso su textura.
Para dar vida a este concepto, Enrique tenía claro que debía crear un espacio acorde a la propuesta gastronómica que quería llevar a cabo.
Por ello, para la decoración ha contado con Cristina Carulla Studio, interiorista con la que Enrique colabora desde años, con quién se entiende a la perfección y quién es responsable de aterrizar los deseos y necesidades del Chef en sus proyectos gastronómicos siempre con magníficos resultados, creando espacios acogedores, cómodos y funcionales. La paleta de colores que predomina en Adobo, con las tonalidades tierra, aportan calidez y los toques de negro sofisticación.
La iluminación de día se ve potenciada con la instalación de un techo tensado que crea una agradable luz homogénea que baña todo el espacio. De noche, esta iluminación es indirecta y de tonos anaranjados que motiva la creación de un entorno íntimo, que se replica en la zona interior con lámparas individuales en cada mesa.
El restaurante cuenta con 52 plazas donde las mesas, vestidas con mantel, rodean el núcleo central de la sala, donde encontramos una impresionante mesa central a partir del cual se ofrece un servicio con mucha acción.
Nuestra carta
Carta de postres
Carta de vinos
Biografía
Madrileño nacido en el año 1975, Enrique Valentí se trasladó a Barcelona hace más de una década pero por mucho tiempo que pase en la Ciudad Condal, su estilo sigue siendo inconfundible.
No existe una tradición hostelera familiar. Confiesa que el no querer estudiar fue lo que le llevó al mundo de la cocina, y esto, sin imaginarlo, fue una decisión que cambiaría su vida y desde luego, una de las mejores que ha tomado. Descubrió que era su verdadera vocación.
En Madrid dio sus primeros pasos profesionales, formándose en grandes restaurantes de la ciudad, algunos de ellos con estrellas MICHELIN. Aprendió el amor por la alta cocina clásica y empezó a poner en práctica los decálogos del maestro Escoffier. Francia sería otro país donde su formación se refuerza considerablemente.
Enrique Valentí es el único español que ha ganado dos veces la final de España del concurso Pierre Taittinger, en 1999 y 2004 cumpliendo el sueño de representar a España en la final mundial en París. También es Campeón de España de cocina por la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Adeje, Tenerife 1999) y resultó finalista en el campeonato de España de alta cocina celebrado en San Sebastián en el 2002.
Formar parte del equipo de Fermín Puig en el Restaurante Drolma, con una Estrella MICHELIN, fue la causa de su traslado a la Ciudad Condal. Después de aquel proyecto, dejaría su impronta personal ideando y desarrollando conceptos y espacios como Casa Paloma, Chez Coco, Barbas, Solomillo, Marea Alta, Marea Baja y Baroz.
En marzo de 2021 decide emprender su proyecto más personal con la apertura del Restaurante Adobo, en el que vuelca todos los conocimientos adquiridos a lo largo de sus distintas experiencias como cocinero y empresario.
LA COCINA DE ENRIQUE
La cocina de Enrique Valentí es conocida por defender las tradiciones culinarias de nuestra gastronomía, algo que está muy presente en todos sus proyectos y muy especialmente en Adobo, donde él vuelca todos los conocimientos adquiridos a lo largo de sus distintas experiencias como cocinero y empresario.
El asado, la cazuela y los guisos de cuchara, son muy característicos de la cocina de Enrique. En sus proyectos están presentes preparaciones tradicionales de la cocina española; pero siempre revisados desde una nueva perspectiva, con presentaciones originales, y todo ello siempre partiendo de la mejor materia prima.
Enrique, que define su cocina como ‘de retaguardia’, ha confeccionado para ‘Adobo’ una propuesta gastronómica compuesta por verduras de temporada, guisos livianos, algún pescado y carnes. Preparaciones maceradas, especiadas, adobadas… pero todas ellas con la firma de Enrique Valentí componen la carta de Adobo.